De "Poesía casi completa"
Elogio de la infancia
En plena segunda guerra mundial una firma argentina
lanza al mercado fichas con imágenes de generales,
almirantes, buques, aviones, banderas multicolores.
Los chicos nos divertimos haciendo apuestas
que cobramos o pagamos con las fichas.
La cotización varía según la marcha de la guerra.
Los más sabios guardan ciertas imágenes
especulando con un cambio de fortuna:
algunas bombas más,
cincuenta o sesenta mil muertos
y la suerte puede volver a sonreírte.
Diana
Toque de clarín al amanecer para despertar
a la tropa.
Punto céntrico de un blanco de tiro.
Nombre de muchacha argentina.
[Cortar por lo sano, Libros de Tierra Firme, Buenos Aires, 1987]
La palabra justa
Mi padre venía de Istria, sus antepasados de Baviera
o ¿por qué no? de Cataluña.
En el 28 emigra a la Argentina, donde llama la atención
por su extraña lengua.
Sus palabras reconocen raíces alemanas, eslovenas,
serbocroatas, italianas, pero son otra cosa.
Todo el mundo lo comprende.
No se esfuerza por aprender el español
pero, obstinadas, las palabras se incorporan a él.
Desde entonces es posible reconocerle también
raíces hispánicas.
Dicen que es el único hombre
que jamás ha hablado una lengua.
En 1964 sale a gorjear su asombroso idioma
por las calles de Belgrado.
Como en La Plata o en Curuzú Cuatiá o en Trieste,
camina por los atardeceres, entra en las tabernas,
hace amigos, siempre alegre,
niño y feliz de vivir en un planeta
donde es tan fácil
comunicarse.
[Habladurías del Nuevo Mundo, Rialp, Colección Adonáis, Madrid, 1986]
En Poesía casi completa. Publicará Ediciones en Danza
Ediciones en Danza/Facebook - Memoria Académica/Universidad Nacional de La Plata - Poesía La Plata de José María Pallaoro - Los Poetas no Van al Cielo - Poetas Siglo XXI - Las Canciones del Viento - Hoy en la Noticia, La Plata - La Nación, Buenos Aires - Il Piccolo, Trieste - Lorella Fermo/YouTube
Foto:
Juan Octavio Prenz junto al mural realizado en su homenaje, frente a la
casa donde pasó su infancia (Ensenada, Argentina, 2013). Los autores
del mural son Melina Slobodian y Add Rian, el Centro Cultural “Allegro
ma non troppo”, Oscar Flammini y muchachos del barrio Melina Slobodian/Facebook
(Fuente: Otra Iglesia Es Imposible)
No hay comentarios:
Publicar un comentario