miércoles, 20 de abril de 2022

Daniel Freidemberg (Resistencia, Argentina, 1945)

 

De "En la resaca", edición definitiva



 
 
Julio

Rojo el cartel, con letras (“florida”) blancas
y rojo también el asiento y el
cesto, de hierro, para papeles.
Felicidad del rojo intenso sobre el gris,
un rojo como de sangre, y sobre el rojo el blanco.
Igual que pétalos a punto de marchitarse, rostros
que el tiempo arrastra, como me arrastró
hacia este borde o filo de lo real
donde las cosas pasan
una tras otra, a horarios regulares.


Julio (II)

Igual que pétalos que la corriente arrastra, el siglo,
como los ríos que dan a la mar, me aparta
de lo que fui y seré. 
                          Hacia su fin, el tiempo, en
cubículos iluminados, pasa. Rostros también,

igual que pétalos en la corriente, o almas
rumbo a la mar, que es el morir.


Diciembre

Como quien cierra la puerta
del ascensor, como quien abre
la de la calle, cerré
         la puerta del ascensor,
la de la calle abrí, salí,
la llave aún en la mano
(había ahí un tipo con 
una llave en la mano, era yo),
como quien no tiene
cosa que abrir
              como no sea el aire
recalentado, abrí
sitio en el aire
                   para pasar:
“Laser”, “Junín”, “Marlboro”,
“Hair Technique”, “perfumes”.
Como quien sale
                       de la palabra
para entrar al aire
y eso hay: palabras
detrás del aire,
“Maxim First Pijamas”,
“doce fiesta monos”.


En la resaca.
Edición definitiva,
Ediciones en Danza,
Buenos Aires, 2022










Foto: Gentileza Ediciones en Danza
 
 
 
(Fuente:  Otra Iglesia Es Imposible)

 

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