miércoles, 2 de octubre de 2024

Charles Wright (EEUU, 1935)

 Puede ser una imagen de 1 persona, árbol y césped


Morandi
 
 

Hablo de la tranquilidad, del silencio,
del cuenco de porcelana, del vaso, del jarrón.
Hablo del espacio de un solo lado,
sin respuestas y dejado a la aridez.
Hablo de la pena, de la forma, del vacío
que esos objetos cuidan y por los cuales se erigen.
Hablo del pecado —gota roja, gota blanca—,
su torsión y su curva que son azules.
Hablo de botellas y de ruina,
de nuestro parpadeo en la oscuridad, y para qué.
 
--Versión: Lab De Poesía.
 
 
 

NEGATIVOS II
 

Se borra sólo para volver a escribir…
No conoces lo que no conoces,
Solíamos decir en el CIC* de Verona:
Espacio negativo, operabilidad negativa
Para contraponer la blanca acumulación de lo desconocido.
No puedes ver lo que no puedes ver.
Sigue siendo el mejor consejo, pero fácil de soslayar
A medida que el invierno extingue su cigarrillo
A través del paisaje.
                                Febrero.
¿Quién hubiera sabido, en 1959, que el globo no se iba a elevar?
¿Quién podría haber reconocido, en ese entonces,
el nuevo desorden del mundo actual?
John Ruskin dice que todas las nubes, incluso las más
Oscuras, son masas de luz.
Difícil recordar que esas tardes nubladas,
A media semana, oscuro-ceniza y blanco-ceniza,
                                Formas negativas abocetadas
Y luminosas aquí y allá en intersticios libres
Acodadas y amontonadas entre el cielo y la tierra.
Difícil recordar que a medida que la estela de la memoria vira
Y se cierra, almacena lo que no estaba ahí como si hubiera estado.
¿Dónde, en estos días, los códigos secretos para
bombardear el Brenner Pass
y el Run, y la Trieste Station?
Como neblina esculpida, cortada y tallada a la medida,
Se nos escapan.
Se escribe sólo para volver a borrar….
 
 
--Versión: Jeannette L. Clariond.
 
 
(Fuente: Lab De Poesía)

 

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