miércoles, 23 de junio de 2021

Tania Favela (México, 1970)

 

 

La marcha hacia ninguna parte 

(fragmentos)


Le da por hablar y hablar sin parar    no siempre

a veces habla    a veces no    le da por decir cosas que sabe

por decir cosas que no sabe o que otros saben

como sombra detrás de las palabras de otros

como sombra     le da por hablar

por decir siempre lo mismo    a veces por decir otras cosas

cosas que sabe o que recuerda     le da por decir “perro”

o dice “casa” dice “barco” y jamás ha estado en uno

o dice “monte” o “río” como si supiera    dice todo lo que se le ocurre

“lápiz” también o ‘“pantalón”   cosas que sí conoce    que ha tocado

(o eso dice)    dice “mariposa” cuando ve una     entonces dice “pájaro”

cuando escucha alguno    dice “flor” o “sol” sólo por decir algo

sólo por decir dice    le da por hablar y hablar sin parar

(p. 33)

 


 

por extraño que suene todos son tú sin yo

un rasgo    un desvío     (la diferencia que surge de la semejanza)

                           o al revés todos son yo sin ti —pero ahí nada se resuelve—

            a lo más todo se resuelve

                                  todo es punto ciego ahí donde tanto ver resuena

     el extraño atraviesa de lado a lado

                                   semejante a ti sin mí     (semejante a tantos)

                        o al revés (dicen)    sin raíz

     el extraño atraviesa de tramo a trama —inventándose—

                                                           punto ciego otra vez    ¿la voz o el canto?

suenan, atraviesan el aire, el aria (recuerdas) la ópera sonando siempre

          (voces entretejidas)    —o un drama coral— ya sin sentido dionisíaco

nada se resuelve, a lo más todo se resuelve un poco —a la pesca— dicen—

                             a la pesca —a río revuelto gana el pescador—

                                                     por extraño que suene (digo): yo soy el pez

(p. 15)

 


Ocho de la mañana con dos minutos —la noticia da exacta la hora—

ahora (dicen) 8 de la mañana con 2 minutos —cielo lluvioso—

la nota roja     noticia roja en Veracruz (dicen como si nada)    la subida

del dólar la caída del peso ¿qué pesa más? pregunta alguien frente a la mesa

el mercado cerrado    frutas verduras pan ¿qué pesa más? el peso pesa    cae

rodando entre los pies    —la multitud distraída—   (dicen) no mira nada

8 de la mañana con 5 minutos (dicen)    ahora el fútbol sigue adelante

adelante va la pelota    gira   entra   sale    entre todas las manos

todos esperan el gol    todos golpean (nota roja) —cielo lluvioso—

                las palabras entrecortadas, mensajes entrecortados

                                                                  ¿qué cae / entra al lenguaje?

                   tráfico de sangre (la nota blanca cae)

                                   ni qué decir, ni qué decir dicen (casi murmurando)

                                                 ¿quién

                                                            dirige

                                                                       el tráfico?

                                            todo nevado

                                            todo negado

                                            —bajo cero—

(p. 58)

 

 

(Fuente: Criticismo)

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