Tres poemas de El revés
EL CUADERNO DE FLAUBERT
Una novela sobre nada
pura música capitalista
dos compases solamente
números por logos
la destrucción del símbolo
la sospecha sobre la memoria
un diario sin periodistas
una república sin políticos.
Flaubert soñaba con llenar de lenguaje
el vacío que iba dejando la fábula
pero los bárbaros vinieron por todo
y se llevarán hasta el alfabeto.
No les basta con las minas de sal
esta vez quieren la novela sobre nada
sin lenguaje, ni sujetos, se llevarán
hasta el ruido de la furia.
BORGES EN MI CLASE
Hacía frío anoche
alrededor de la luna
de los espejos
hablando de Borges
en la terraza de Laprida
en nuestros ojos
sobre su fondo amarillo
el trépano en su cabeza
el gato de la calle Brasil
y su tren yendo a la pampa
lleno de simetrías, gauchos
y el leve fantasma del coraje.
Otra noche llena de lenguaje
de ojos felices buscando
el tropo, su yo,
su otro, su doble.
Borges fatal, inaugura
la temporada de inminencia
el oxímoron de la noche fría
y el viernes de sol
la soledad y el amor en viaje
el Sur, el duelo
el héroe accidental que sueña
saber todo y no ver
leerlo mucho y allí
para nosotros, el pudor
la tentación del silencio.
FADE
El fade es como el arte
del arreglo de Galileo.
Así debería ser la muerte
un telón negro que baja despacio
pero a un ritmo,
un procedimiento legal,
técnico y limpio.
Nadie
lo hizo mejor que Rimbaud:
una retirada lenta,
y cuanto más despacio
más lejos se va
para que desaparecer
no se sienta
como una herida
que hacemos a los otros.
en El revés, Rosario, 2000
(Fuente: Descontexto)
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