Poemas
Están entrando en Cristo por sitio no sagrado. Vienen a desgarrar los clavos propios, la costilla expandida que Adán pobló de bruces. “Ciega me gustas, sorda, vuelco de res abierta sombreando la camilla: ruedas sobre el enigma”. Casa que me escogió para exhibirme presa. Estoy tocando mi silencio. Hay sueros para canes y una rara molécula para tornar verdes los ojos, verde la tarde, el trino como el agua. Verde es la ciencia. Frida, ya lo ves, palpo tus senos verdes. El trino como el agua: rostros incontenibles. Y marcan la oquedad entre tus cejas, llegan al lienzo, yo: fin del cercado, la espuma de la esquina. Las puntas de tus senos se alambican: nuestros pezones son de sangre. Bárbara la señal de estos vestidos en la angostura de los talles. Estoy en el camino y llevo en un zurrón Lo que el agua me ha dado para asistir mis culpas. La espera luminosa no viste de serpiente, pero algo de sus óleos le transita la vida.
(De Salinas para el potro, Ediciones Extramuros, La Habana, 2001)
+++
EL escarnio
como piedad.
En el camino
de piedra
falta una roca
donde mi pie
resbala.
Te enseño
a descansar
en lo abrupto?
Inclinada
hacia ti
con un poco
de algo,
tenía preguntas
pero
no ibas
a responder,
tenía respuestas
pero no podías
usarlas.
Como
un cuerpo
jugoso
puesto al sol
sufrir sin culpa.
De Historia de un abrazo. Letras Cubanas, La Habana, 2019.
+++
EL sentir reventado,
recortado, inventado,
desprendido,
en dónde se acomoda.
Te busco como un árbol
busca el sol
y estoy un poco condenado.
Debo vivir con mi conocimiento
y copular con él.
Oprime con la yema
de tu dedo
y crujirá el paisaje.
Los contornos
están difuminados.
¿Volverme fuerte
será perder
la sensibilidad?
Que el sacrificio
tenga un sentido,
y que yo permanezca
acunada
en la extinción
de mi origen.
De Historia de un abrazo. Letras Cubanas, La Habana, 2019.
+++
UN tramo sin pureza.
Mi sitio
es mi respiración.
Con el rumor de la hoja seca
el silencio
fue lo más puro que salió de ti.
Que pasamos las cosas sin tocarlas.
Y clamo por mi cáscara,
clamo por mi corteza:
persistente es lo fácilmente vulnerable.
Tu eres tu propia llama,
el propio muro
que detiene la furia de las olas,
avanzando ciega
a tu destino.
De Un tramo sin pureza, inédito.
Caridad Elvira Atencio Mendoza: (La Habana, 14 de febrero de 1963). Poeta, ensayista e investigadora. Licenciada en Filología por la Universidad de la Habana en 1985.Trabaja como investigadora del Centro de Estudios Martianos desde hace 35 años donde ostenta la categoría de investigadora auxiliar.
Autora de los poemarios: Los viles aislamientos (1996) Letras Cubanas, Los poemas desnudos (1995) Ediciones Mucuglifo, Mérida, Venezuela, (1997) Reina del mar editores, Cienfuegos y Letras Cubanas (2014), Umbrías (1999) Letras Cubanas, Los cursos imantados (2000) Ediciones Unión. Salinas para el potro (2001) Ediciones Extramuros, La Sucesión (2004) Editorial Letras Cubanas, Notas a unas notas para L.A. (2005), Editorial Unión El libro de los sentidos (2010), Letras Cubanas, Desplazamiento al margen (2018), Ediciones Extramuros, El camino a casa, Selvi Ediciones, la Habana, 2020, Historia de un abrazo (2020) Letras Cubanas.
Y de los libros de ensayo: Recepción de Versos sencillos: poesía del metatexto, Editorial Abril, 2000, Génesis de la poesía de José Martí. Editorial Estatal a Distancia y Centro de Estudios Martianos, 2005, Costa Rica, Circulaciones al libro póstumo. Editorial Oriente, Santiago de Cuba, 2005, De algunos poetas románticos mexicanos en Martí (2005) Instituto Mexiquense de Cultura, Toluca, Un espacio de pugna estética. Ediciones Matanzas, Matanzas, 2006, La saga crítica de Ismaelillo. Editorial José Martí. La Habana, 2008, Del agua refluyente: sobre los versos de La Edad de Oro, Ediciones Matanzas, Matanzas, 2011, Los cuadernos de apuntes de José Martí o la legitimación de la escritura, Ediciones Unión, La Habana, 2012 y José Martí: de cómo la poesía encarna en la historia, Centro de Estudios Martianos, 2014, José Martí y Lezama Lima: la poesía como vaso comunicante. Ediciones Unicornio, Artemisa 2015, y Editorial del Centro de Estudios Martianos (2018). De la escritura rota y restos de la memoria: apuntes en hojas sueltas de José Martí, Editorial Oriente, 2016.
Ha recibido el Premio Pinos Nuevos en poesía en 1996, el Premio Dador en el año 2000 en ensayo, y el Premio Calendario en ensayo en 1999. Obtuvo asimismo el Premio Razón de ser en 2002. Recibió el Premio Dador del Instituto Cubano del Libro en el género de Poesía durante el año 2002 y el de La Gaceta de Cuba en el 2005.Premio de la Crítica Literaria 2010. Premio Dador de Poesía 2013. Recibió la distinción Gitana Tropical en 2014 y en 2016 la Medalla Raúl Gómez García. Posee la Distinción por la Cultura Nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario