viernes, 4 de octubre de 2024

Mahmud Darwish (محمود درويش, Al-Birwa, Palestina, 1941-Houston, EE. UU., 2008)

 Puede ser una imagen en blanco y negro de 1 persona

 

 

LA CELDA NO TIENE MUROS

 

Como de costumbre, mi celda me ha salvado
de la muerte.
de la herrumbre del pensamiento y de la estafa
de las ideas agotadas.
En su techo he hallado el rostro de la libertad
y el naranjal
y los nombres de quienes ayer perdieron sus nombres
en el campo de batalla.
 
Voy a confesar ahora; confesar es hermoso,
no te pongas triste los domingos por la tarde
y di a la gente del pueblo:
"Aplazamos la boda para principios del año que viene".
 
Se escapan los pájaros de mi mano,
se aleja de mí la estrella y con ella el jazmín;
cada vez son menos quienes bailan,
tu voz se agosta prematuramente,
pero mi celda,
como de costumbre,
me ha librado de la muerte;
mi celda,
he hallado el rostro de mi libertad en su techo,
y ha resplandecido entonces tu frente en el muro.
 
 
____________________________
en "Desde Palestina", Ediciones Libertarias, Madrid, 1989. Trad. de Kadhim Jihad y José Martín Arancibia. En la imagen, Mahmud Darwish (محمود درويش, Al-Birwa, Palestina, 1941-Houston, EE. UU., 2008 / Institute of Palestine Studies)
 
(Fuente: Jonio González)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario