lunes, 21 de octubre de 2024

Leonardo Fróes (Itaperuna, Brasil, 1941)

Leonardo Fróes – Flip 

 

Justificación de Dios

 

lo que yo llamo dios es mucho más enorme
y a veces mucho menos complicado
que lo que llamo dios. Un día
fue una casa de avispas en la lluvia
que llamé así en el hospital
donde sentía el sufrimiento de los otros
y la paciencia casual de los insectos
que luchaban por construir contra el agua.
También llamé dios a una puerta
y a una árbol al que entré una vez
para cargarme de energía
después de una derrota estrepitosa.
Dios es mi grado máximo de comprensión relativa
en el punto de total desesperación
en que una flor se pone en movimiento o un perro
rabioso se me acerca solidario.
Y sigue siendo dios la palabra que atribuyo
a los instintos más hermosos, debajo de la lluvia,
notando que en este lugar de paso
ya brotó y se murió varias veces lo que yo llamo alma
y tal vez sea la calma
en la química de mis deseos
de ofrecer algo.

(Los poemas de esta semana fueron seleccionados por Guilherme Gontijo Flores)

  

 Traducción de Ezequiel Zaidenwerg

No hay comentarios:

Publicar un comentario