domingo, 23 de junio de 2024

Mario Goloboff (Carlos Casares, Pcia.de Buenos Aires, 1939)

 Mario Goloboff - Wikipedia, la enciclopedia libre

Bandera
 

Un pequeño trapo grisado.
Un trozo de la sábana que agita mi sueño.
Varios hilos urdidos al azar de una noche.
Una tela obediente que limpiará mi boca
molesta de tierra y palabras
de palabras y labios
de vinos y de labios
borrados
en la línea
de mi mano
por la destejedora fiebre del mundo.
 
*
 

Cosmos
 

Tu país no es ahora el mío.
Mi país no es ahora el tuyo.
Países y fronteras y límites
se han alzado sabiamente
dándonos la enormidad del mundo.
Pero yo quisiera tener de él lo más pequeño:
un dedo de una mano de un cuerpo
y soplarte el pelo con el aire de tu país
para aliviar tanta pólvora.
 
*
 
 

El nadador
 

Yo, que me pierdo en olas de mundo
y que en cada paso que doy escapo a las redes.
Yo, que vacilo entre el caracol y el arpón.
Yo, que huyo del anzuelo y del mástil,
nadaré sin despertar por todos los mares,
nadaré hasta que cedan mis brazos
y de la costa quede un solo punto:
ése en el que estoy
mirando cómo nadan
los que vacilan frente al arpón
y miran
un punto de la patria
en que me desvanezco.


(Fuente: Daniel Rafalovich)

No hay comentarios:

Publicar un comentario