- ensamble de espejos 4 - contra el asunto (envíos mientras serrucha la rama sobre la que está sentado)
(a mis queridas máquinas del tiempo)
"tu gracia tu atenuante ¿hasta cuándo?"
*
hola máquinas -zarpa y dice-
voy a volver voy a volver
no crean
voy volver
a represar mi ahogo
en mi gota de algo mi ahogo
en mi agua imantada mi ahogo
en mi lágrima de aires
de idiota
sin aire
*
lengua
tramoya
literal
raya impar/raya par
exultación
anemia
tersa rabia del sol
*
por tales asteriscos te viniste abajo
te partiste la crisma
contra este acá
sincategoremático
(y esto lo dijo
lo tuvo que decir un tartamudo)
y hasta acá llegaste
campeón
y para esto llegaste hasta acá
para escuchar aunque no hay qué escuchar
al que dice:
esto es tu agosto
esto es lo que solía ser
tu agosto
esto es lo que fue
lo que volverá a ser
tu agosto
*
la voz del diletante
su transferencia espuria
por eso por él
dicen que fue dicho:
"el mal se hará virtuoso y en balbuceo
babeará
goteará sobre el ¿qué?
mojará el pan angélico"
*
entra en el rebato
muerto entra
y no le digas loco
que un loco no lo hace
llega y entra muerto
vamos con él
*
vamos
a remitirnos
al protocolo
de un poeta
remoto
cualquiera
*
brillantes prosélitos
maniobras siniestras
de sus sonrisas diestras
irían –si se les antojara –iríamos
-un loco no lo hace un muerto sí-
claro que iríamos
y yo (aunque yo no lo digo)
si se nos antojara
nos llevaría vamos
que nos llevo
*
toneladas de paz más
drenan
hacia la feria del instante
-melopea hasta dónde-
y él
(lo que se dice un yo)
amante se inclinó por fin
a escuchar y no hay qué escuchar
salvo el silencio/zumbido/ambarino/antes
de otra súbita temporada estrafalaria
*
y ahí ustedes los diablos extranjeros
los abortos de afuera del silencio
dan la urgencia de este odio
máquina oscura
para escuchar
hasta el escrúpulo
aunque no hay qué escuchar...
*
pero yo escucho igual
el aura
que presuena
*
para volver
donde una vez
la lluvia
para desembarcar en la Sirena –nimia
empresa barroca- tallada en el recuerdo
de un árbol
vislumbrado una vez
en la lluvia
para llegar a alguna parte
quiero decir
*
para ensartarle el garfio
a un ideal
presente
*
qué plato tan poco realista
*
y afuera del silencio
ahí
todos esos poetas hasta las pelotas
sentados a la derecha del padre
todas esas viejas pitias
o pitias viejas prendidas fuego
sentadas a la izquierda de la madre
todo ese balbuceo contemporáneo
toda esa basura inmejorable
*
digo
de acuerdo:
es un ahora
nada más
y enseguida se seca
*
da la guitarra aires
de dejación
como final
aunque no
mil y mil más perfumes
tratarán de traernos
a un subsiguiente
paso
-y sin embargo-
a una paloma exacta
-y sin embargo-
a un círculo retórico
dentro del cual
los pueblerinos de la luz mala
los patriotas de qué
se cuecen
en su jugo
pestífero
-y sin embargo-
*
algo que agradecer también:
la insurgencia como floral del taciturno
que se inclina también a la escucha
aunque no hay qué escuchar
procurando también descifrar lo que ya
también se sabía
y bien que se sabía
*
esta es –dice- mi respuesta:
consiste en recomprar un año
el año todo aquel en que no exististe
salvo en tus caminatas por las paredes
por adentro de las paredes
un año todo
un año aunque oh
(no es que lo exclame yo)
el diablo asmático que fuma entre malvones
se reirá
del plazo
devengando
respiratoriamente
los intereses
*
contertulio:
bien que en escamoteos te hablé
bien que te lo dije mal
bien que te dibujé
del asco la memoria
de más adjetivada
de más eufemizada
como el escuerzo modernista aquel
que vos sabés
*
belleza y más belleza
imparable belleza
nada
más que belleza
belleza falopa tan ardua de usar
y de dejar
de usar
belleza
*
y para más etcétera
suelta de jóvenes idealistas enfierrados
para que fiscalicen
el aplauso entusiasta indeciso en el ambigú:
los asesinos y los asesinados primero
y enseguida los asesinos asesinados por los asesinados
voy a comprar nomás
el tal año de mierda
–lo digo yo-
*
ante el decir
del balbuceo
del ramplón pastor
lisiado ensalmador
ustedes
desean no otra cosa
que oír lo lamentable
es -belleza imparable belleza- lo que van a oír
*
la oscuridad antes del espectáculo
hay trances que... ¿no?
¿y qué hay en esta inclinación
hacia un don único
un don cualquiera único?
¿dicterios esotéricos?
¿parónimos deprecatorios?
¿simpatía no convencional?
*
hay trances claro
estipulados
por una cláusula específica de la alucinación
y hay más
hay más nada
más vale que hay más nada
*
hay
borradores
para otra vida
anacolutos
retruécanos y quiasmos
para otro día
para algún día
más vale que hay más nada
para otra vida
*
hay ese juego azul inútil esencial
si es que uno deja que el libro cante
-y uno deja nomás
que cante el libro-
*
azul inútil esencial
mal retrato el retrato
de la madre del mar
madre burbuja
madre fría
madre estrella aquella aquella
Mayúscula Sirena
que antes
como al pasar
mentaste
*
esa cabeza de luna azul
es gris en este hoy
del ajado primor de la voz
acerba en sueños oferentes
*
o mejor que mejor:
ni en vigilia ni en sueños
fantasma gris azul
de un fantasma ambarino
*
este será el oriente
cómo no
la santidad de la aventura menos misteriosa:
vuelta a contar la arena
(las arenas
aclara)
*
los inocentes
dice:
voy a pagar por ellos
o
iba a pagar por ellos
porque no hay inocentes
*
ahora un texto suprimido:
//aquí
en esta supresión innecesaria supersticiosa ¿no?
refregada en cursiva
amablemente señalada por dobles barras
venía el folletín
de la Elsie Levine
la Elsita ¿verdad?
cuyo hiperculo
viandáramos sin párpado
en el convexo espejo
esta era la parte decía
en que la Elsie Levine
jugaba en el jardín
jugaba al fin
por fin en el jardín de un día
en su jardín
de una noche y de un día
jugaba
en fin
la Elsita
en su jardín//
fin del texto suprimido
*
tosco óxido ilusionista
torvo tósigo
ay –eso dice- el juglar
ay el juglar que esperábamos
ay el juglar
oportuno el juglar ay
ex machina el juglar
*
y no
si es por escapar
del títere titiritero
no
no hay nada de nada que hacer
o que dejar
de hacer
*
advenimiento del viejo de la bolsa:
entre el joven que prometía
y el viejo fraudulento
cayó nomás la sombra
fue rapidísimo
por más que los supersticiosos de la realidad
lo computen en años
fue apenas casi nada
ni medio parpadeo
*
aunque no hay qué escuchar
se alza el taciturno
al solo efecto
de inclinarse a escuchar
el taciturno aquí
donde es su espera
porque en algún aquí
tiene que ser su espera
el taciturno aquí
ante la luz del pueblo
la mala luz
de la tribu del eco
de una palabra
que desde nunca jamás
pero por siempre
y últimamente
*
(Fuente: Alicia Silva Rey)
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