MIEL EN LA MESA
Te llena con la suave
esencia de flores desvanecidas, se vuelve
un hilo delgado como un cabello al que sigues
y más allá de la puerta y sobre la tierra,
y todo el tiempo se ha ido espesando,
se ha hecho más profunda y salvaje, bordeada
de ramas de pino y piedras húmedas,
huellas del linces y osos, hasta que
en lo profundo del bosque te acercas
lentamente a un árbol, arrancas la corteza,
entras flotando en él y tragas el jugo de los panales,
trozos del árbol, abejas aplastadas... un sabor
compuesto de todo lo perdido,
en el que todo lo perdido se encuentra.
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en "American Primitive", Little, Brown and Company, Boston, 1983. Versión de Jonio González. En la imagen, Mary Oliver (Maple Heights, EE. UU., 1935-Hobe Sound, EE. UU., 2019) por Molly Malone Cook.
HONEY AT THE TABLE
It fills you with the soft
essence of vanished flowers, it becomes
a trickle sharp as a hair that you follow
from the honey pot over the table
and out the door and over the ground,
and all the while it thickens,
grows deeper and wilder, edged
with pine boughs and wet boulders,
pawprints of bobcat and bear, until
deep in the forest you
shuffle up some tree, you rip the bark,
you float into and swallow the dripping combs,
bits of the tree, crushed bees– a taste
composed of everything lost,
in which everything lost is found.
(Fuente: Jonio González)
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