lunes, 5 de agosto de 2024

León Félix Batista (Santo Domingo, República Dominicana, 1964)

 

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MÁQUINA EXPENDEDORA DE AVENTURAS SIN SUJETO
 
 
Un monumento en nada
una suma de sus simas
ser humano

autorretrato abstracto
de narcisos de nosotros
en el reino de las formas inconstantes 
 
superficies de mirar
como si fuera efímera
amenaza de una hiena 
 
se sale de ese bucle
haciéndose bagazo
lo que sigue es disolverse
en holocausto, y esto:
eliminar la víctima trazándola con cal 
 
así me destaqué: crisálida
translúcida en su fardo filosófico:
cerrar errancia
con una exhalación
desconocer la sed de lo que el agua dice
con la mente en altavoz 
 
error de narrativa
polvo y parva 
 
si no me quedo en carne ya no me necesito
después de siete pies de espanto
quien ha yacido en un espacio denso
quien haya sido sigue siendo yo 
 
un instante pitagórico
y desemboqué en persona:
uno crea su hojarasca
con tal de que algo cruja 
 
carcasa sin salida
ante la emboscada próxima
para cuando llegue el páramo 
 
asunto de escoger el carcinoma exacto
y la cirrosis recia 
 
tapiar las grietas de la máquina cardíaca 
 
tomé mi zumo de silencio y sodio
arena a cántaros
sin cuenco 
 
y luego ¿qué?: Caín
cuando me emancipé
escribiéndome hacia dentro
a la lumbre de un relato 
 
¿ha muerto el pensamiento? 
 
¿le di a mi casa alcance? 
 
¿cuál hebra de la trama creó la realidad? 
 
desasosiego de no saber qué hacer
con el sentido 
 
crítica de terracota 
 
tener tiempo mental y no del otro
neutro
a punto de rompiente
certidumbre de extinción 
 
lo mismo que cerner vacío en un cedazo 
 
diques contra el otro oculto
más esquivo a cada coz:
desasir las conjunciones
de mis prójimos rapaces
la lógica de logia de los cuervos 
 
el carbón fundamental no es tal: rescoldos
del cataclismo implícito
incubándose en la niebla brahman-atman 
 
horada en algo árido y exhumarás
más humo
un extracto de quien fui
aunque en una historia huera:
yo corrí
y descarrilé
enredándome en alambres 
 
deserté de la gavilla literaria 
 
y me arranqué los cardos
de la cifra a descifrar
astilla por astilla de una estaca 
 
un paso en foso
que después devino vano 
 
semental sentimental
mentira 
 
periplo curvo
para decir “no sé”
y abdicar en el camino 
 
corregirme la caverna
y regresar
en un hombre reversible 
 
y redefinir mi réquiem
liado entre la tundra del lenguaje 
 
cortar la piedra y comprender
a partir de aquí rumiar
de mi ración caníbal
como cebo de mi sino 
 
y escribir que ya no escribo: edulcorar con hiel 
 
calostro el estro
raquítico relato.
 
***********
 
 
 

TÉCNICAS DE ESTÍO 
 
 

"En mitad de la vida sucede que llega la muerte
a tomarle medidas a la persona. Esta visita
se olvida y la vida continúa. Pero el traje
se va cosiendo en silencio"
Tomas Tranströmer
 
 
Esta vida es temporal
que termina mi verano 
 
esta vez será vencida
con saltos en la escena cada vida
cine zombie
tengo tiempo mental y no del otro
neutro
a punto de rompiente
ya yo no muto
más: he muerto 
 
en plástico de tiempo desprendido 
 
elíptica de un cuerpo por desaparecer bajo capas de solsticios 
 
que me escarché de noches
en un cepo crono-cúbico
tratando de acendrar mi decadencia 
 
yo ya no pienso más: jaque mate de la mente
para zafar la psique de
su cepo
darme cuenta de
caer
de no ser yo
de nadie 
 
ceder a lo que tengo sujeto al temporal
si la vida es día a día
dilatarla
un sorbo de ponzoña, y ya:
manteca
como bloque de c-4 por la tráquea 
 
acidez de ser y estar
para hacer mi propia salsa
y dejar de ser: exacto:
yo sólo sé decirlo
el ego es lo que hago:
“yo” está lleno
de no-serenidad 
 
bife de eso que antes fui
mi vida irá a perder
(¿cómo escribo “derrapar”?)
calidad de acometida
entré por cuerpos que yo creía sacros
ensartando corazones descosidos
contra mi parte umbría 
 
se dice “audacia o dosis”
o candela de caída
o fatiga de búfalo bufando
en su universo gasa 
 
al pasar desierto, os digo:
el verdadero sino es un monzón 
 
que, como todos saben, la sal de ser así
ahora y siempre: como era en precipicio
me temo que morir
abstenerse y no tener
por tenso que resulte el correlato 
 
para llagas del ayer ¿no hay yodo
para dragar de logos mis lagunas?
de día cebo un lobo
que la noche devanaba 
 
epifanía pero por farmacopea: 
 
el sujeto está sujeto a su cigoto
y a las cepas de necrosis específicas al cuerpo 
 
una suma de fisuras, y eres sima
es un lago conocido que alguien
más por conocer 
 
eco de carne y hueco
se dice vida a cosechar los hechos
pero el vado de vivir es pedregoso 
 
se pierden muchas ramas en busca de pensar
así como la gente que,
al disecarse, cae en cuanto al eco: es cuanto
yo sé que soy exógeno
yo por ese pasadizo
fui al pasado
en un cero y su fracción
libro a libro en descalabro
don de ser en donde deshacerse: 
 
el objeto se sujeta del sujeto
y a su síntesis llamamos “realidad” 
 
se deshace y ya no existes 
 
poca cosa de cosechas
ensartando los instantes 
 
en el costal están cincuenta estíos
sólo quise cumplir mi precipici
a mis cincuenta quanta
las horas que disuelven
las obras de los hombres
en su permanecer de madreselva 
 
escombro eso que dice que algo fue
cuajándose en un líquido cualquiera
el invierno viene y va pero el estío
queda
rotando, temporal
con su motor remoto 
 
persiste un horizonte
en tanto inexistente 
 
aquí se cuece ocaso
pero después errar
en un estadio estándar
en avalancha de vacío
de segundo a segundo sedimento 
 
así llegué a cincuenta
en la ecuación de ocasos
la deriva temporal del propio cuerpo.
 
**************  
 
 
(Fuente: Oscar Vicente Conde)

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