domingo, 25 de agosto de 2024

Maria Banuş (Rumania, 1914-1999)

 

Puede ser una imagen de 1 persona

 

LA FRASE

 

«se lo diré a los muertos» dijo ella
y me encantó esa frase
mi madre estaba dentro de un círculo
de muertos como sombras fulgurantes estalagmitas
bajo la bóveda de una cueva
yo coloqué en el suelo una lámpara minera
que los proyectó fantasmales en la pared
era hermoso y temía
que lo contara todo
cómo un gran río se extendía entre nosotras
cómo nos llamábamos de una orilla a la otra
y apenas oíamos
nuestras palabras desfiguradas deformadas
aunque estábamos una al lado de la otra en el cuarto
y cuando aquellos insignificantes servidores
mendigos de CENIZA
vertieron su montón de huesecillos
dentro de un recipiente con asas
la pantalla se quedó en blanco
ninguna proyección
ni llamas ni sombras en las paredes
y yo me lamenté
«ella no tiene boca no tiene
nada no lo contará»
solo las aguas grises
se ensanchaban
como en una cinta de un magnetófono
borrada por el tiempo
oigo todavía cada vez más débil
la frase ya vaciada de sangre:
«se lo diré a los muertos»
 
 


Traducción Corina Oproae
 
(Fuente: Adriana Hoyos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario