La muerte es un pez con ojos vidriosos
ADRIANA HOYOS. Escritora, cineasta y gestora cultural nacida en Bogotá. Como cineasta, ha dirigido los cortometrajes Elegía (1998) y Hotel Santa Fe (2002), junto con el mediometraje Beneyto desdoblándose, sobre la figura y la obra del artista. En 2005 fundó la productora La Huella del Gato. Durante catorce años codirigió el festival Visual Cine Novísimo. Como miembro de la junta directiva y directora de comunicación de la Asociación de Mujeres Cineastas (CIMA), ha puesto en marcha diversas iniciativas que potencian el trabajo de las mujeres tanto en el cine como en la publicidad. Como escritora, ha participado en encuentros internacionales de poesía en Colombia, Dinamarca, Egipto, España, Italia, Macedonia, Serbia, Suecia y Turquía. Sus poemas han aparecido en diversas revistas y antologías y han sido traducidos a distintos idiomas: albanés, árabe, francés, inglés, italiano, portugués, serbio, sueco, rumano. Publicó La torre sumergida (2007), La mirada desobediente (2013), Del otro lado (2017) y No es a mí a quien lees (2022). Jaime D. Parra afirma que Adriana Hoyos “cruza por distintos paisajes –entre el asfalto y el Leteo– como otro Orfeo, que busca en lo fugaz la mancha del tiempo que se pierde y se lleva lo que realmente interesa”. Rodolfo Häsler define el lugar de su poética como “el espacio que surge entre la desaparición de algo y la supervivencia del deseo”. Para Ángel Guinda, Adriana Hoyos “No echa abajo el tiempo, lo traspasa y se sitúa al otro lado, en la eternidad de cada momento de su existencia”.
NO MIRES A LOS OJOS DE LA GENTE
Sant Felip Neri
Place de la Concorde
Trafalgar Square
El resplandor de la tarde
Las estatuas están celosas
Revolotean pájaros raros
Las risas encrespadas
Los juegos de los niños
Me regresan a la vida
Apresados en la piedra como cicatrices
Permanecen los fantasmas de Sant Felip Neri
Baudelaire examina el corazón de los infantes
Hombre y mujer se funden en la mímica del beso
Buscan la verdad en los cuerpos del deseo
Los hoteles son parábola de soledad
Repites una y otra vez
By lovePossessed
By love Possessed
Quemo mi adolescencia en los espejos
Dibujo con los dedos los bordes de la luz
Canto para mí misma
No mires a los ojos de la gente
Me dan miedo mienten siempre
Voces atrapadas y nocturnas
En los sótanos de las estaciones
Saliva y cuerpos se enredan
No salgas a la calle cuando hay gente
¿Y si no vuelves? ¿Y si te pierdes?
¿Volveremos a encontrarnos?
Mon semblable mon frère
Vendrán las iguanas vivas a morder a los hombres que no sueñan
¿Vendrás tú a morder mi corazón?
PUEDO VER LOS JUGUETES SUSPENDIDOS
Como objetos saliendo de la niebla
Escuchar los gritos de los niños
Los lamentos que vienen del pasado
Oír mis pasos doblar las esquinas
Posar mis dedos en el diapasón
Sentir como quema esa música
Al caer en el estanque de los días
El tronco rugoso de la memoria
La sombra de la queja y la babosa
Las raíces heridas y profundas
Bajo el manto frío de la tierra
El árbol talado de mi infancia
LA MUERTE ES UN PEZ CON OJOS VIDRIOSOS
Que agoniza sobre el asfalto
Es una niña que juega al escondite
Es un príncipe soñado por ella
En un país extraño y muy remoto
La muerte es una palabra llana
Es una pintura que se mueve
Sale de su marco si te duermes
Es una sacerdotisa oculta en un psiquiátrico
Velo negro y ondulante en la cabeza
Es espuma blanca circulando la boca
Es esa mujer que nos llama por la espalda
Esa que aguarda sigilosa en el arco de una calle
O en una estación de tren apenas conocida
Lejos de esa tierra ya ajena
Busco el camino que me aleje
Sin embargo es tan solo un tránsito
Que me lleva otra vez hasta ella
Elijo el camino de en medio
Cruzo de una orilla a otra orilla
Selección de poemas del libro: NO ES A MÍ A QUIEN LEES
Huerga & Fierro Editores, Madrid, 2022
(Fuente: Santa rabia poetry)
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