EL HOMBRE DE LA CAJA DE CARTÓN.
hay un joven moreno y sudoroso
que llega a todos los recitales de poesía,
foros de cine, charlas, conferencias
de filosofía contemporánea, etc.
con una enorme caja de cartón
desde la cual saca apuntes libros
lápices recortes y hasta un sándwich
sí debe ser pobre pero como
no va a tener para una mochila
un saco una bolsa de plástico
por último
un palo de escoba con un paño atado en un extremo
sería más cómodo que esa caja
siempre lo veo en la biblioteca.
recuerdo que en uno de esos foros
hizo una observación, pertinente
hablaba ahí entre estudiantes de letras
esos espíritus libres y abiertos
hacían la vista gorda o no veían
la famosa caja que para ser sincero
me ponía bastante nervioso.
luego terminaba la sesión
y él se retiraba con su caja
TENED LA MUERTE POR AGUA
hay una boya en un mar bravo
y dos que se aman tratan de asirse
a la boya con desesperación
pero es resbaladiza de musgos y algas es redonda
y no tiene de donde tomarla
es un muñeco porfiado siniestro
empieza a anochecer como en la montaña
en donde hay que llegar
a la cumbre con el sol sin luz
se pone todo más difícil
decide flotar de espaldas
controlar la respiración
y miran las estrellas.
por qué no fuimos felices
-dicen- era tan fácil.
SOBRE EL USO DE CIERTAS PALABRAS
¿No hay manera de que exista
un poco de dulce desacuerdo,
una manera distinta,
alguna tentativa divorciada
del circulante y lo uniforme?
Un lugarcito que sea
para las cosas no clasificables
y que nadie puede bautizar.
Esas cosas son el poema.
Lo demás es producción en serie.
Si está registrado es repetición.
Si no está registrado
hay algo de poesía.
Las raíces de un árbol se enamoran
de una piedra de manera que las raíces
la abrazaron hasta convertirla
en una especie de base.
Pasa que a veces dos árboles
de distintas especies confundan
sus raíces y crezcan juntos como
si estuvieran copulando por siempre.
El bautizo o rebautizó de las cosas
es el principio de todo cambio.
La puesta en circulación y escena
de la palabra LUCRO por ej
removió al menos
una pequeña capa de sarro.
La instalación de la palabra FILISTEÍSMO
removerá acaso otra pátina
aunque de alguna manera
todos somos filisteos;
ante la figura del artista yo me transformo
en filisteo de inmediato,
me viene una vergüenza y culpa
con lo lírico
y sólo puedo concebir la poesía
unida a los quehaceres
y lugares, juegos,
a los crucigramas,
a la constru.
LAS SOBRAS Y HUELLAS DE ORUGA DEL TRAJÍN NEOLIBERAL.
Las sobras y huellas de oruga del trajín neoliberal
Y que alguien trata de vender en un paño apoyado
en un poste a la salida de la estación Retiro
se confunden con la basura que arrincona el viento en el vértice
de la reja de 70 cm. de la plaza.
Nunca he sabido para qué sirven esas rejas si hasta los perros
las saltan con facilidad
ni sé para qué sirve lo que venden
Partes de radios, una hebilla sin pasador, la mitad
de un globo terráqueo, juguetes sin su
control remoto y mutilados, cuadernos usados por alumnos
anónimos en libretitas de cosas pedidas fiado.
¿Qué piensa el que vende eso?
¿Acaso piensa que lo va a vender?
¿Que dos huellas de oruga se van a cruzar
como las huellas de una bicicleta
con las ruedas mojadas y que
el botón único perdido en el mundo va a dar
por fin con su familia como en un melodrama japonés infantil?
¿Es una actitud zen de espera
o una forma de entablar una especie
de plan para establecer una conversación, algo así como
los que venden libros
toda la tarde en una manta
sin que nadie compre?
¿Y qué atuendo va a llevar la chica pobre en todas las
fiestas venideras,
en todos los terremotos venideros?
¿No es eso la historia de la literatura?
¿No es eso la poesía?
¿Intentar vender algo del todo inservible
o tal vez mostrarlo como en un museo?
¿No hay algo de poeta de verdad
en ese desquiciado maloliente
que ofrece fotocopias con poemas
escritos en letra cursiva a la salida del cinematógrafo,
del que huimos?
¿Por qué siempre, además,
aparecen estos chiflados
a la salida del cinematógrafo?
(Ese lugar sagrado por la oscuridad
y el anonimato de la audiencia)?
¿Por qué a la gente le gustan tanto
esos chiflados: que el divino anticristo,
que la stella, que rodrigo lira
a quienes no les dieron
ni una sopa caliente en vida y ni hablar de una
ayudita terapéutica de índole alguna?
El tremendo esfuerzo que hay que hacer para ser
normal, Germán, escúchame bien che,
¿Sabés que es heroico ser normal, no?
¿Nítido de palabra y de mirada, no?
En Bs As era una anciana que se ponía a la salida
del Centro Cultural San Martín.
Nunca hay poemas que sorprendan
en esa gente. Por ahí alguna imagen.
En tanto, el Estado, la prensa
y algunos comerciantes insisten
en las ventas fomento impactos cifras rankings ratings.
Quizás ahí están las dos imágenes
lejanas y precisas de las que habla Godard, puede que me equivoque:
la voz en off
de unos burócratas, comerciantes y operadores que hablan de fomento
a la lectura, ventas y hasta
de bestsellers sobre-modulando
y de traje
y por otro estos vagabundos y majaretas que leen
agendas ajenas del año pasado;
El sujeto del carrito manicero p ej compró una libreta
de anotaciones de abarrotes y precios: y eso lee.
Bueno, en ese caso tuvo éxito el que recogió esa libreta de la basura:
pudo venderla. Y la libretita
encontró un lector.
Y el lector descifró
como los que pescan en un lago y esperan pacientes
toda la noche bajo la luna y hablan en monosílabos
o como los que instalan una editorial
en un país no ilustrado en el culo del mundo cuya población
no alcanza a cubrir sus necesidades básicas.
Como los que piensan que
la reutilización o el reciclaje
son una realidad posible, o creen que alguien que perdió un repuesto,
un enchufe, una pata de muñeca
o la pieza de un tocadiscos del todo descontinuado
encontrará al remoto objeto que la desea, a la máquina que existe
en alguna parte y que no funciona
por la falta de ese enchufe,
esa piecita, esa aguja específica
esa pierna de muñeca que se dispersó por el mundo o el país
como en un juego de mecano
y exilio o quiebre amoroso
¿Podrá ese enchufe hembra discontinuo encontrar a su macho
discontinuo y mandarse una gozosa enchufada con chispas que
provoquen un corto circuito debido
a la ansiedad del encuentro amoroso
desperdiciado por dos personas que se aman?
Más fácil sería comprar aún más ítems nuevos hechos en oriente
a los que no les falte ninguna pieza
–pero les faltará, tarde o temprano–
para llenar el mundo. O Comprar
perfumes o cosas falsificadas
que venden dos sujetos que se dieron el trabajo de elaborar
un discurso elocuente y vestirse
de traje y corbata
¿Venderán alguna cosa falsificada
para poder almorzar por ejemplo?
Me senté en un boliche en Retiro
y escuche varias conversaciones.
Hasta hubo uno que decía
muy serena y racionalmente
que mucho mejor era delinquir
Al menos, Azúa y Carreño venden libros:
a veces toman el paños con rapidez de pumas y arrancan
de Carabineros por las galerías de San Diego.
OBRA: Brindis(1994)
La Insidia Del Sol Sobre Las Cosas(1998)
Calas(2001)
Clavados(2003)
Multicancha (2005)
Ruda(2010)
Mantra De Remos(2016)
Imagen Y Semejanza(2016)
Metraje Encontrado(2018)
(Fuente: Marcelo Sepúlveda Ríos)
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