Una joven morena muerta
Countee Cullen (1903-1946) fue una de las voces más representativas del Renacimiento de Harlem. Cullen ingresó a la Universidad de Nueva York después de la secundaria. Casi al mismo tiempo, sus poemas se publicaron en The Crisis, bajo la dirección de W. E. B. Du Bois, y Opportunity, una revista de la National Urban League. Poco después fue publicado en Harper’s, Century Magazine y Poetry. Ganó varios premios por su poema «Ballad of the Brown Girl» y se graduó en la Universidad de Nueva York en 1925. Ese mismo año publicó su primer volumen de versos, Color (Harper & Bros., 1925), y fue admitido a la Universidad de Harvard, donde completó una maestría en inglés. Cullen continuó publicando varias colecciones de poesía más, incluidas On These I Stand: An Anthology of the Best Poems of Countee Cullen (Harper & Bros., 1947), The Black Christ and Other Poems (GP Putnam’s Sons, 1929) y Copper. Sol (Harper & Bros., 1927)
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A BROWN GIRL DEAD
With two white roses on her breasts,
White candles at head and feet,
Dark Madonna of the grave she rests;
Lord Death has found her sweet.
Her mother pawned her wedding ring
To lay her out in white;
She’d be so proud she’d dance and sing
To see herself tonight.
1925
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UNA JOVEN MORENA MUERTA
Con dos rosas blancas en su pecho,
blancas velas en los pies y cabeza,
Madonna morena de la tumba descansa:
el Señor Muerte la ha encontrado dulce.
Su madre empeñó su alianza
para mostrarla de blanco;
ella estaría tan orgullosa que bailaría y cantaría
para verse esta noche.
1925
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Extraído de Concise anthology of American Literature, Nueva York: Macmillan Publishing Company, 1985, p. 1704 | Traducción de Ignacio Oliden
(Fuente: Buenos Aires Poetry)
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