viernes, 24 de septiembre de 2021

Ángel Ortuño (Jalisco, México, 1969 - 2021)

 

 

YO NO QUIERO DESARROLLAR HABILIDADES DE COMUNICACIÓN EFECTIVA
 

Si yo citara aquí una definición
completa
de un diccionario sin entrecomillar ni usar
cursivas
y sin citar la fuente, más bien como la estatua
del niñito
que se mea en ella y por eso
hay
fuente.

Si yo dijera paso
de disolvente
pero no de soluto entre dos
disoluciones
de distinta concentración separadas
(no me diga que la línea anterior
no le suena a puro misticismo de la baja
edad media)
por una membrana semi-
permeable.

Si usted viera pasar envuelta en llamas una camioneta,
¿pensaría que la gente que aúlla a bordo ha hecho algo
malo?



HACE UN MES QUE FRECUENTO LA IGLESIA DE LA GRACIA
 

Te relatan la historia de Paulo,
un alcohólico que comenzó a beber
en la adolescencia (aunque el Paulo
de la fotografía parece tan adolescente como esos cómicos ancianos
que usan pantalones cortos).

Luego se casó. Hay un mensaje oculto,
por supuesto,
que vincula a la institución del matrimonio con la incapacidad
de tomar decisiones y la lentitud
de reflejos. Si en lugar
de casarse Paulo hubiera ido manejando un automóvil,
habría muerto para convertirse
en estadística e irse al infierno.

Más adelante Paulo es echado de casa y se va a la calle
porque le gusta comer basura.

Un día le asestan una puñalada en la cabeza,
pero en la foto Paulo recibe un garrotazo.

Aprendemos así que los recuerdos de un ebrio son tan inescrutables
como los designios divinos.
 


LETEO
 

Se me ha olvidado cómo
leer el reloj.
Vi la hora en mi teléfono.

Si está lleno de rayas, me confundo.
Además,
¿por qué un círculo?
Cuando dicen
“redondo”
significa que es bueno pero el tiempo
no es bueno.

¿Por qué yo no te caigo
bien?
Le pregunta un niño
a la anciana que lo lleva de la mano
por la calle.
 
 


DAMITAS, CABALLEROS, AMABLES PASAJEROS: HOY LES VENGO A CONTAR —A DEFINIR, DIGAMOS— QUÉ HA SIDO SIEMPRE Y SERÁ POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS LA POESÍA
 

Yo me sentía muy listo y por eso
grité
que era indefinible. Había una vez un monstruo
pero no era feo
sino que todo el tiempo era algo más,
se parecía y no
se parecía.
En estas estampitas
lo pueden ver moverse . Ya no hay nada
imposible. Sus gestos
son obscenos, son lindos, son los propios
de una mascota que sufre intoxicación alimentaria. Entonces,
le llamamos cariño o preocupación
a lo que nos une a ella.
 
 


CINCO SECRETOS PARA LUCIR MÁS VIEJO DE LO QUE SOY
 

Les decían arrugas pero ahora se llaman
líneas
de
expresión.

Yo mediría seis metros pero ¿sabes?,
tenía 13 años
y unas inmensas ganas de fumar:

los músculos faciales
resintieron el gesto de sentirme James Dean
cuando me parecía en realidad a cierto cuadro
de Francis Bacon
copiado con crayones de cera.

También comí hamburguesas: me he mudado
de casa quince veces
y lo que llevo siempre son
juguetes. Mi postura

es terrible. No han diseñado sillas
que transmitan
mis malas mañas a jóvenes columnas
vertebrales.

Mi consumo excesivo
de alcohol tiene lagunas
mentales con los monstruos que quieren
no robarse a una rubia
sino reír mientras los bordan
a escopetazo limpio.
 
 


YO NO TENGO PROBLEMAS
 

mato
cucarachas o mosquitos
o moscas.

Me gustan los insectos pero la sensación
de sus pequeñas patas
sobre mí,
sus zumbidos o sólo
su torpe atrevimiento
los convierte en ideales sustitutos de mi amor
por la humanidad.
 
 


UN PROGRAMA EXCLUSIVO PARA PERSONAS CON MUY BAJO RENDIMIENTO ACADÉMICO Y QUE ESTABAN EN RIESGO DE SALIR DEL PROGRAMA
 

En una grabación de hace 34 años
yo tengo 13 y digo
que nunca entraría a un club que admitiera
socios como yo.
Ignoraba que esa era una frase
de Groucho Marx,
pero ya había fumado mis primeros cigarrillos
y también la soltaba lanzando humo.

Otro día de entonces me quedé tan borracho
sobre la mesa de una pizzería
que los meseros engraparon la cuenta a mi camisa
y mis amigos
dejaron el dinero sobre una de mis manos.

Quiero decir que el arte conceptual me ha perseguido
desde mi adolescencia.
 
 


EL ARTE EN LA DECADENCIA DE LA LITERALIDAD, LA OBVIEDAD Y SIMPLICIDAD DE IDEAS, OBRAS Y ACCIONES
 

Es un principio de debilidad
o ruina, ¿y yo qué puedo hacer
si a mí me gusta ver durante horas
la manzana podrida y el terror
de las manzanas
sanas
en la misma caja? ¿Si yo hago letreros
con polvito brillante alrededor de donde estalla
el salitre en las paredes? Es un principio
de debilidad
o
ruina cuando soy literal y veo un aviso
que exige “distribúyase
a lo largo del andén”
y me voy caminando porque no vale la pena descuartizarme
sólo para tomar un atestado tren.

Si yo soy un tarado que hace chistes cuando la musa le habla.
 
 


Ángel Ortuño (Usted ya lo conoce)


 (Fuente: Revista El Humo)

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