sábado, 19 de diciembre de 2020

Laura Giordani (Córdoba, Argentina, 1964)

 

 

Has girado la cámara

y ahora compartes tu selfie

mientras el padre anciano

agoniza a solas

al fondo de la casa.

 

Escucha cómo enloquecen las abejas

se extenúan intentando fabricar

panales en témpanos.

También los pájaros

las ballenas

tus hijos deambulando al amanecer

por avenidas electrónicas

sin norte

sin cobertura.

 

Sin tierra suficiente

para enterrarte.

 

Invertí la cámara y me vi muerta

con la ciudad de fondo.

 

 

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La resistencia:

 

trepar al último árbol

recordar cómo era el cielo

guardar semillas

hasta tiempos mejores.

 

Tomo un puñado de semillas

subo con mis hijos a la última acacia

intentamos recordar cómo era el cielo

antes de las estelas blancas.

 

Dejamos que nuestros pies se hundan

en la tierra ilesa

de alguna infancia.

 

 

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Mientras librábamos batallitas en el significante

ellos ingresaban en la semilla

nos hacían repetir diversidad

mientras iban eliminando escrupulosamente

las huellas dactilares

las marcas de agua

la historia

y creaban una patente

para el árbol de la infancia.

 

Algo no quiere morir

todavía.

 

Huérfanos de árbol, de símbolos,

de casa

 

sin plegarias

 

bajo un cielo usurpado.

 

 

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Saludo a mis ancestros

les pido que no nos dejen solos

en esta falsa geometría

que acelera el corazón de las abejas

y desfigura al panal.

 

Abrázate al último árbol

y míralo de cerca no es una construcción

cultural su corteza.

 

Lo que lloran las estatuas

lo que sangran los hexágonos

lo que hace arrancarte el fruto del vientre

y usurpa al cielo

para abonar los frutos del caos.

 

Haber visto

 

y seguir

como si no pasara nada.

 

 

 

 

 


En Manca terra


La Garúa poesía

 

(Fuente: Papeles de Pablo Müller)

 

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