viernes, 11 de octubre de 2024

Luiza Romão (Brasil)

 

De "Cóctel Molotove"

 

hace un par de semanas, le mostré este poema a mi papá, que me dijo: “hija, cómo estás de morbosa”. y yo le respondí: “papá, morbo es ser siempre la misma persona; para nacer hay que cortar el cordón sin tenerle miedo al grito”


cuánto más humana sería la política
si en vez de manifiestos
hiciésemos manifiestas
el cuerpo infesta,
cuando varios
son virus,
antisistema
inmunológico o capitalista

la revolución no será televisada
será bailada
el sudor también es combustible
molotov hecho de saliva
motolove you, baby
después de los edificios
nos incendiaremos por completo

me querían dócil columna erguida
disciplinada
maniquí modelo PPP
pequeña pacata pasiva

pero la capoeira nos enseñó
que la samba también es lucha
el cuerpo que da vueltas
prepara su huida
palpita palpita palpita
expulsa sus grilletes
el pie marca resistencia
bailar hasta quedarse sin suela
suelo no sé 
bailar 
soy colectiva
hago del deseo protección y armadura:
corazón bomba
contra molinetes
y corazas
las calles esperan
la confrontación
de mi cuerpo
con tu cuerpo
vamos a festejar el funeral de la apatía
el bautismo de nuestro mundo nuevo
el erotismo también es un arma de protesta
porque un cuerpo sin deseo
está muerto
y un cuerpo que desea la muerte
es la revolución misma



[para Mayra Coelho]
 
Traducción de Ezeuiel Zaidenwerg 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario