FRAGMENTOS DE UN CUADERNO QUEMADO
Los años de las tres internaciones
Por momentos, que podían ser largos meses, en más de un
lugar a la vez
Sujiwara, Ferravento, la mazmorra-loquero de Stumba
.......
Mis fantasías -causas, consecuencias; casas, secuencias-
(algún nombre hay que dejarle tener a las cosas, aunque
generen más confusión que claridad), no se las he contado
a nadie. Rectifico: rey, ley, hierro, a absolutamente nadie.
Sacándome a mí mismo. El maldito, pero inevitable testigo.
La primera que recuerdo con claridad... yo tendría entre 5 y
6 años. Y ya ésa no se la conté a nadie. La existencia ya ahí
da un paso (¿en falso?). Desde entonces se puede poner esa
ex-sistencia en un plano cruzado con la otra, la ex-sistencia
llamémosle así 'habitual'. Ambas suponen la misma pregunta
ontológica: ¿existe algo que sólo una persona sabe? ¿Existe
alguien que nadie más conoce? Y sin embargo, esas fantasías
me han embargado, precisamente. Sectores de mi 'capital exis-
tencial' han sido embargados literalmente por esas fantasías.
Como se dice en psicoanálisis del síntoma, son lo más "yo"
que se consigue en todo en sistema llamado de esa manera.
.....
¿Esconde el rechazo de las matemáticas, por ejemplo, el
mismo tipo de represión que el rechazo de ciertas cuestiones
sexuales?
¿Es que la poesía guarda ciertas claves de la construcción
de la realidad y que por ser cuasi matemáticas, me han produ-
cido rechazo? (Auden y sus etcéteras -en lugar de adláteres.)
.....
se apega
esa es su enfermedad
apegarse a ciertos modos del sentimiento
a cierta 'identidad'
que se rehúsa a transformarse en 'otra cosa'
a ciertas maneras de pensar
no sólo los pensamientos (sueltos) en sí
sino los mecanismos de los pensamientos
la máquina que los hace -sus moldes
la lista de apegos es mucho mayor
no se puede reflejar acá
la "idea de sí" es un apego fundamental
(alguien dijo que los seres humanos
no deberían conocer su propia cara)
hace girar al resto de los planetas
y satélites
en torno
a esa idea gravitacional
inventada
.......
dice, se dice,
Tengo que mirar esa foto (3-4 años), pero no muy
exhaustivamente. Sólo ir y regresar de vez en cuando a la
foto. Ahí hay revelaciones.
Ese chico me ha estado hablando. Sigue hablándome, toda-
vía, toda vida.
¿Sabe lo que dice? ¡Es un mensaje sin palabras!
De mirada.
Sin saber lo que dice, dice más
que cualquier otra cosa que me hayan dicho
o que haya leído,
o pensado, o imaginado.
Partir de que ese chico sabe algo. Que su mirada sonriente
es un hálito de vida que debería acompañarme hasta el final.
Que hay una alegría en esa tristeza que recuerdo. Una ale-
gría que no recuerdo. Inexplicable alegría.
¡Un mensaje! Eso es lo que contiene esa escena que nadie
pensó, que se escurrió, se produjo; esa oculta, visible, reve-
lación.
........
¿Esperar el torbellino
o ir a buscarlo?
Que sus esfuerzos iban en la dirección contraria
a la de los descubrimientos
Habría descubierto la sala de máquinas
¿Era demasiado tarde?
¿Estaría todo el material herrumbrado?
Y si no, ¿cuándo?
¿No habría ahí ni una sola tuerca viva?
......
Adulteraciones
Dejo la palabra ahí, como una caja abandonada
Las palabras enroscadas como serpientes, o como
numerosos collares, que hay en esa palabra
Y lo que significan
y lo que sugieren y no dicen
y lo que hacen saber sin proponérselo
y lo que subyace a todo un sistema de lenguaje
ESO que transformamos en ex-sistencias
(Fuente: Idiomas Olvidados)
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