de TRAS LOS CLAVELES. 35 poetas portuguesas 1970-1999
inmunidad
un calor atípico
invade este cuarto y todos
los objetos que voy
tocando / no me dan
asco no es necesario
limpiarlos / es todo mío todo
orgánico
biológico y sin lactosa
suena un jazz de alice
coltrane, algo
que alivia la espera
de las tareas de fuera:
ordenar la estantería
salir para trabajar elegir
un vestido un carmín la sonrisa adecuada
hay un código secreto
que es necesario aprender: la
máscara del día
también tiene sus reglas
—¿se puede usar
en una manifestación contra el feminicidio
la misma máscara
de un día feliz?
pero por ahora
está apenas mi olor a piel usada
porque ha habido una ola de calor
vendrá otra dentro de poco
y no voy a llamar a nadie más a esta libertad
no la voy a compartir así retumben afuera
cañones llamen a las armas químicas lluevan
soldados mutilados: este júbilo será
sólo mío este cuarto
es inmune al dolor
lo repito, este cuarto
es inmune al dolor
y en esta secuencia
es cuando se retuercen los dedos de los pies
que como uñas de gato
empujan las sábanas mecánicamente
—lo que daría ford por una línea de montaje así—
y al final, como denuncia,
tal vez un discreto lago triangular:
la apertura exacta de ciento cincuenta grados
(dos piernas)
abiertas a todo
menos a la mortalidad.
En: Tras los claveles.
35 poetas portuguesas 1970-1999
antología. Uberto Stabile comp. Ed. Oveja negra. Cádiz, 2022
(Fuente: Voces del extremo)
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