viernes, 26 de agosto de 2022

Ana Merino (Madrid, España, 1971)

 

UN POEMA DE SALVAMENTO DE HORMIGAS

 

 

 

 

ESCENA CON NIÑOS

 

 

 

Estalló la rabia, ese sentimiento primitivo

de espuma pegajosa y amarga.

La ira soberana entraba por la nariz

como un aire salado que saturaba los pulmones de los náufragos.

Estalló la rabia ciega tratando de abrirse paso en la oscuridad del mundo,

su desesperación era el epígrafe de los desplazados

que abarrotaban las lanchas llevando en sus brazos

a sus hijos asustados, rígidos, por los gritos y el frío del mar.

 

Esencia de vida arrebatada, instante compartido con un gesto

en todas las pantallas de un siglo que presume

de tener el poder de verlo todo al mismo tiempo.

Infinitas pantallas de plasma, superficies táctiles,

espejos de luz para asomarnos al abismo de los desesperados

y ser espectadores, mirones en un anfiteatro sin gradas

donde los gladiadores son ahora los niños esclavos de las guerras

que salen a luchas contra las olas.

 

Ilusión transparente que reparte sonrisas en las manos,

el poder de un tiempo cibernético donde los pulgares alzados

no entienden de clemencia ni saben descifrar el espanto

de los que escapan del infierno y se vuelven mortales

ahogados en las playas.

 

La muerte ya no era el esqueleto apoyado en su guadaña,

su imagen medieval dejaba paso a la iconografía

de los cuerpos vestidos de niñez sobre la arena.

 

 

 

Ana Merino

Salvamento de hormigas

 

               Visor

 

               (Fuente: Papeles de Pablo Müller)

 

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