sábado, 22 de junio de 2024

Legna Rodríguez Iglesias (Camagüey, Cuba, 1984)

 

tres poemas













No se dice



Me vengo (fue su voz) puta, cojones. 
Pero no me sonaba repulsivo. 
Palabras son palabras. Sustantivo
se pone como es. ¡Cómo te pones! 

Me vengo (cuarta vez) puta, cojones. 
Su cabeza comiéndoselo vivo. 
Palabras son memorias. Sustantivo 
no sabe traicionar aunque traiciones. 

Memoria sobre mí, bajo de mí,
a mi lado, conmigo en una esquina. 
Palabra que me gusta y aprendí. 

Espérate, cojones. Vaselina. 
Su cabeza comiendo carmesí 
es palabra, semiótica, y espina. 

~

No me flores



Si me muero en Miami no me flores. 
Si me muero en Miami carretera. 
¿No recuerdas gentil azucarera
aquel tiempo? Los últimos amores 

ya no vuelven jamás. Días mejores 
que florecen debajo de la acera
por donde yo camino. Que se muera 
el músculo, de penas y dolores. 

Si me muero en Miami dame spray. 
Si se muere mi oreja cómo sigo.
Si se muere en lo oscuro mi mamey.
 
Aquel tiempo dichoso fue contigo 
miel de abeja, pan suave, Camagüey. 
No me flores, gentil, sobre el ombligo.

~

Bienvenido a Whole Food  



Está bien. La semilla es la semilla.
Los hongos y las algas, Christian Dior. 
El aceite de sésamo, señor,
para hacer un pescado a la parrilla.
 
Todo encaja. De quinoa la tortilla. 
Fruta y queso. Gusano en coliflor. 
Nada tiene sabor a otro sabor.
Yo brillo porque adentro maíz brilla.
 
No poema. No música. No cine. 
No teatro. Ninguna arquitectura. 
A llenar lo vacío solo vine.
 
Y vacía seré. Porque hermosura
solo habrá cuando inmóvil adivine
la respuesta del hambre en la escritura.

***

Hypermedia Magazine
 
Fuente: La comparecencia infinita)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario