miércoles, 4 de enero de 2023

Jonio González (Buenos Aires, 1954)

 

TRES RETRATOS DE ANNIE

 
la muerte -asegurabas-
es un modo de decir
yo no soy eso
que estoy a punto de ser
 
pero tampoco soy aquello
que creí ser
 
es en ese espacio intermedio
donde viví sin saberlo
 
***
 
 
tengo muchos nombres
¿con cuál de ellos me llamarás
cuando me vaya
cuál de ellos usaré
para no responderte?
 
no es con palabras
ni con silencios
que conseguirás nombrarme
sino con ojos que esperen ver
lo que nunca has soñado
acércate
bésame
tiéndete a mi lado
 
no estoy ahí
 
***
 
 
mi rostro es la boca de mi nombre
así reverberaba aquel verso
en mi cráneo
antes de soltarme el pelo
desnudarme
apagar la luz
 
un viejo zapato muere
debajo de la cama
y las ancas de rana
en la nevera
han olvidado
estanques grises
veteados de azul
al atardecer
 
sonrío
 
en la calle no ha quedado
ni una huella de mis pasos
 
 
________________
J. G. en "Últimos poemas de Eunice Cohen", Plaza y Janés, Barcelona, 1999.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario