miércoles, 4 de enero de 2023

Luis Mizón Morales (Chile, 1942 - 2022)

 

Curatoría. IN MEMORIAM 🍁
apperformancemsr23
√ LUIS MIZÓN MORALES
POETA1942+30DIC2022
CHILE
 
 

LA EXPLOSIÓN DEL SILENCIO

 

La explosión del silencio
regresa lentamente
a su origen arcaico:
la transfigurada piedra del amor
un rostro erosionado por las voces
una memoria visible
en los muros derrumbados del Sur,
 
Aprendimos que todo viaje
es un viaje de regreso.
 
 
 

CERCA DE MI CIUDAD DESMEMORIADA 
 

Cerca de mi ciudad desmemoriada
arde un bosque de grandes eucaliptos.
Signos impalpables quedan en mis libros
viejos trazos que no puedo recordar
aparecen en todos mis papeles.
No borres ese canto esa ceniza
hojas de boldo de litre agujas de pino
poemas escritos en cuadernos escolares
sauces aromos cardos
llueve un canto oscuro sobre el mar
y las playas
el techo de las casas
y el oleaje.
El viento olvida
la palabra apenas dicha
en su trama de brizna.
El viento viene del sol o del cielo
de allá arriba del alba y la memoria.
Aquí olvidamos entre tantos muros
que la luz es un brillo sino como palabra
y la palabra polvo iluminado.
 
 
 

TIERRA PRÓXIMA

poema integro 
 
 
1
Desde el extremo de la mesa
el mar interrumpía nuestras conversaciones
armando y desarmando
la famosa realidad
que nadie conocía
que nadie sabía conocer.
 
La tierra próxima
 
que había que tocar con dedos ciegos porque habíamos perdido
su contorno de luz
o gastado la trama
de los signos.o quizás ,
en la perspectiva habíamos
perdido los pasos,
los cuentos y las huellas
 
2
Las ciudad parecida
a una fotografía amarillenta
a un souvenir de yeso
a mucha tristeza
 
3
Si la tierra no sabe despertar
si la ciudad oculta
su cántaro de relámpagos azules
si en los bloques de cemento
el caserío la playa y el muelle
ya no está la memoria del viento enamorado.
 
El poema es entonces
la violencia necesaria
que agarra tu solapa indiferente.
 
Una puerta distraídamente abierta
una invitación a entrar en la ciudad
andando por las calles dando
tumbos.
 
4
Amigo de la poesía
es necesario alguna vez
dejar crecer la sombra
de tus brazos
en la tierra despejada.
 
Empujar desde la altura del cerro
una armadura sin peso
y caminar desde la noche al alba
desde el fondo del mar y de la noche
desde el fondo de la noche y la ciudad
 
5
La luz del mar
ha gastado las puertas y los muros
la pintura de los carros de carga
los colores de la tierra próxima
 
La perspectiva muestra
el vecindari.o del asombro
la cerámica antigua de los cerros
los caminos mal trazados
y más allá a de la risa del sembrador de gaviotas
y el brillo de las olas de obsidiana :
 
la palabra deshecha
y el gesto fugitivo.
 
Y la ciudad se oculta en todas partes como el trigo del poema
 
7
Es necesario levantar un candelabro
entre las estalactitas.
 
Caminar en el follaje conmovido de los campanarios
iluminar los grandes basurales
donde asoman las muletas
del mendigo de mar
adornadas de conchas tropicales.
 
8
Y las habitaciones las escalas
los bancos las cocinas las bodegas
los dormitorios inundados
donde la luz se pudre como el vino
 
9
Es necesario subir a los desvanes
empapelados de sol
a escuchar una vieja voz
de bosque y marejada
girando entre los pájaros. 
 
10
Y dormir en la memoria de la playa
en la distancia y en la cercanía
donde el barco tumbado y el caracol
sueñan el mismo sueño sin dibujos
del alga calcinada y de la estrella.
 
11
¿Dónde está la voz el cuerpo
y la sombra el rostro y la sonrisa
y los labios modelados por mínimos secretos ?
 
¿ Y el barco que naufraga el barco que naufragó entre los escombros del sol antiguo algas de bronce verde y el vuelo de las gaviotas solemnes ?
 
12
Reconocibles
entre los carros oxidados del suburbio ferroviario
en los patios industriales
saturados de petróleo
en los almacenes de la aduana
entre los cargamentos clandestinos
y las ansías torcidas
manchadas de coral.
 
Ahí donde el asfalto cubrió
las despedidas.y el último terremoto
quebró los escalones sumergidos.
 
13
Has navegado muchas veces
en ese barco desmantelado
a la deriva.
 
Conoces el casco de madera
bamboleante, el mascarón de la frente rajada y el espectro de las velas ladrando en la neblina
cuando regresas a tu casa desde
el fondo del mar cegado por las olas milagrosas en el desorden
de la marejada.
 
Cuando regresas dando tumbos
con los brazos abiertos
amarrados a los hilos de la luna.
 
Cuando subes desde el mar hasta tu casa en el alba
cubierta de estrellas de mar.
 
14
Para apaciguar sus dedos
el ciego de cien años
fabrica con la uña
escorias de sol en la guitarra.
 
El remero vende corbatas
y cura los males del amor.
Y el vigía que bajó de la estrella
y el mástil abrió una compraventa de palabras.
 
Olvidó cómo brillan los gritos
en las derrotas del airen y se puso su traje de cobarde para que nadie lo buscara.preguntando por la tierra próxima.
 
Es un profesional muy conocido
y miente en todas partes
miente hasta dormido
miente por oficio y cortesía.
 
Los gritos brillan como espadas
en las derrotas del aire.
 
15
He sorprendido muchas veces
en los rincones hondos
antiguas tripulaciones dispersas
calentándose las manos
con la copa de aguardiente
acercándose al rostro y al perfil
de los labios castigados
un fósforo mal protegido del chubasco.
 
16
Todos los desertores
estamos descaradamente vivos
sentados a la mesa
en los mesones
caminando por los muelles .
 
17
Explorando la noche
como una amiga que se duerme
entre tus brazos.
 
Explorando su cuerpo
desnudo inadvertido
y próximo como si fuera la noche
y la ciudad.
 
18
Porque ella se ha desvestido
durante una hora para llenarte
de luz el corazón o para alejar
algún demonio obstinado
en el patio de una iglesia
mojada por la lluvia.
 
19
Tu risa vuela
desde tu cuerpo de mujer
soñando con el mar
donde soy seguramente
un par de alas torpes
que rondan la cima
de la última ola.
 
Y creo que tu risa llega tarde
como el eco de la costa
y el grito de tu sombra más joven
rodeado de gaviotas.
 
Ahora vivo
en la proximidad es bella y fuerte
de tu rodillas plegadas como islas
en la alfarería pesada y frágil
de nuestros cuerpos desnudos.
 
Tu espalda es la línea del horizonte
la luz, más extensa la noche submarina donde me pierdo
y viajo antes que el aire envejezca
andando y dando tumbos
con los ojos abiertos bajo el agua.
 
20
De pronto escuchamos el río
que se lleva las palabras
dando gritos entre los grandes árboles y los esqueletos de las fábricas más allá de los arrecifes
que rodean la ciudad
 
21
Amigos de la poesía es necesario
alguna vez caminar más allá
del grito y romper con los puños
y los labios el eco y la corteza
de los muros y descubrir la carne viva
los dibujos de la gruta
los pájaros los veleros el perfil
de un rostro anónimo
un nombre y una fecha:
tatuajes del tiempo que de pronto
ilumina la palabra estricta
que nos quema los dedos.
 
22
Tu sombra crece en las tierra
despejada en una jaula azul
llena de viento.
 
Tus gritos atraviesan el corazón
descolorido del alba espantan
las iniciales quebradizas de los pájaros
y son entonces tus gestos
los que mueven las cenizas del aire.
 
23
Es necesario alguna vez caminar más allá
del gesto y su estatua derrumbada
en las dunas y dejar que los huecos se llenen
de sombra y caminar desde la noche al alba
desde el fondo del mar y de la noche
desde el fondo de la noche y la ciudad.
 
Es necesario dejar atrás las huellas
donde estuvo tu cuerpo
sentado conversando con amigos
caminando por los muelles.
 
Y estar desnudo como una espada
en el corazón de sus reflejos.
 
Y quedarse con toda la tripulación
dispersa en los rincones hondos
de la tierra próxima donde el sol
multiplica sus instantes de luz.
 
Es necesario apartar con una mano
la frágil telaraña de tus pasos
tus gritos y tus gestos para encontrar
otra vez la tentación del navegante :
los cordeles desatados
la estrella que triza el horizonte
la imagen de la rosa de los vientos
ardiendo sobre el pergamino
de las playas
 
24
Tus gestos tus gritos tus pasos arman por fin
una extensión ordenada
elevan un mástil de velas andrajosas
sobre la tibieza del puerto y orientan la ciudad
sobre el delirio de sus íntimos metales destruidos
en tus manos ahuecadas donde baila
la aguja magnética en su taza de bronce.
 
25
En ese lugar abierto de la tierra próxima
donde tu sombra solitaria
arde como un hereje pondremos
la estatua de una joven sonrisa
cabalgando desnuda.
tierra próxima 
 
 
 
πre
OBRA:Poemas del Sur y Otros Poemas(1982)
Tierra Quemada(1984)
El Paso de Las Nubes(1986)
Bodas(1988)
El Eclipse(1988)
La Provincia Pérdida(1988)
Pasión De La Isla De Pascua(1988)
Viajes y Regresos(1989)
Lejos de aquí(2017)
Valparaíso(2013)
RÍOS√2020


(Fuente: Marcelo Sepúlveda Ríos)

 

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