Pantoum
Meros esclavos de ciertos mecanismos de repetición
Pero no siempre son tan nefastas sus cadenas
Respirar, dormir, comer, amar, oler las flores
Son a veces rutina, requieren un hastiante vasallaje
Pero no siempre son tan nefastas sus cadenas
Los éxtasis y las victorias, los fracasos contundentes
Son a veces rutina, requieren un hastiante vasallaje
En cambio algunas cosas simples se mantienen solas
Los éxtasis y las victorias, los fracasos contundentes
Son apenas los signos de puntuación de la existencia
En cambio algunas cosas simples se mantienen solas
El viento entre los fresnos, el sabor de tu sexo
Son apenas los signos de puntuación de la existencia
Meros esclavos de ciertos mecanismos de repetición
El viento entre los fresnos, el sabor de tu sexo
Respirar, comer, amar, dormir, oler las flores
[inédito]
Nota del Ad.: Los pantoum,
usados en el siglo XIX en Francia e Inglaterra, se estructuran en
cuartetas y en la repetición de los versos según un esquema regular. Los
originales malayos tenían rima y métrica fijas. Los europeos, no. El
arte principal parecía consistir en que los versos repetidos lo fueran
en distintos contextos. Este pantoum está basado en un anónimo malayo del siglo XVI. Más detalles sobre el uso general del pantoum y su esquema de repeticiones se pueden consultar en Poetry Foundation y poets.org (en inglés).
Otra Iglesia Es Imposible - Jan de Jager - Viajera Editorial - La Caína - Festival Internacional de Poesía de Bogotá - Poetas Siglo XXI - El Teclado Excéntrico - Diario de Poesía - Libros y Letras - Amsterdam Sur - Club de Traductores Literarios de Buenos Aires - Otro Páramo
Foto: María Chemes/Jan de Jager/Facebook
(Fuente: Otra Iglesia Es Imposible)
No hay comentarios:
Publicar un comentario