EL MAGO EN LA MESA
Para la mejor mamá
que he tenido en mis vidas
Señores y señoras:
La poesía es una paloma que entra en la poesía y vuelve a salir. Uno tiene un librito en la mente y allí está escrito todo. Entonces uno busca y busca en la mente y allí se encuentra lo que tiene que decir. Hay veces que aparece una rosa entre el libro y uno saca la rosa del libro, se la da a una persona, y esta persona busca en su librito hasta que encuentra su rosa y se la entrega a uno. Lo que pasa es que la gente del sistema es muy creída y deja podrir su rosa entre las hojas del libro que no abre nunca. No tengo ni idea de cómo se me metió este libro en la cabeza. Cuando yo estaba feliz me sentaba con un novio en la mesa del poeta y allí echaba mi charco de babas. A este libro le puse El Mago en la Mesa porque la magia es la gasolina de la poesía. Cuando esté grande no voy a hacer más poemas porque de chiquita hice muchas cosas y cuando esté grande me convertiré en flor.
María de las Estrellas
Libro Tercero
Los Dientes de Hierro
(poemas de 6 años)
LA REINA DESNUDA
(Guion de Cine)
Imágenes
1.- Sale una reina de la tina de mármol envuelta en una película.
2.- El pelo de la reina es azul y le da por los pies.
3.- Sale un alacrán, le quita la corona a la reina y se la pone.
4.- La reina salta y se prende de la lámpara del techo. Con la otra mano enciende la luz. La película se le desenrolla y queda desnuda.
5.- El alacrán se pone una pañueleta encima de la corona, se la amarra, se tira por la ventana y cae al agua.
6.- El rey se levanta y se tapa los oídos.
7.- El Mago va hacia la reina, la reina se descuelga y el mago Shespiar le pone otra corona en la cabeza.
Efectos:
Canto de ranas y pitos de carros.
Libro Cuarto
El Reloj de la Vida
(poemas de 7 años)
EL CANTAR DE LOS HOMBRES
Pasó un hombre vestido de mago, era rico pero él no le ponía bolas a la riqueza. Y todos se burlaban de él por eso. Un día salieron el sol, la luna y las estrellas, cantaron sus canciones, hicieron una cena con el mago, la paloma y el conejo. Salieron de sus chozas, dijeron uno al otro, qué buena es esta cena. Y todos comieron mientras anochecía.
*
Había una vez un enanito que se llamaba Juan y un día cayó en cama. Entonces llegaron las gentes y lo llevaron a una clínica y los demás también cayeron en cama y todos se murieron y renacieron después. Renacieron en Cenicientas, en Blancas Nieves, en Bellas Durmientes, etc. Todos eran inocentes, pero cuando ya se volvieron corrompidos se volvieron otra vez tristes, viejos, como todos. Ello eran muy buenos con la gente, pero demasiado buenos y todos llegaron a un momento dado en que no podían vivir más y se acostaron a dormir.
*
Había una vez un elefante y una flor y se fueron a pasear por los montes. Desde entonces el elefante se comió la flor y apareció una paloma blanca, blanca como la nieve. Pero ella ni voltió a mirar al elefante. Bueno no tanto que digamos, pero el elefante si la voltió a mirar. Decía ¡oh tan bonita esa paloma! Pero la paloma siguió derecho. Dijo, por qué será así la gente. Se extrañó el elefante y la flor volvió a renacer después de un tiempo.
Como tú ves éste es un cuento puro, porque yo no quiero que tú te des cuenta de que yo soy malo.
*
Apareció un lobo, un oso y un conejo. Hicieron una fiestita, tomaron vino, pan, y se acostaron. Al otro día el lobo se transformó en conejo, el conejo se transformó en mariposa y un pato se transformó en una bandera.
Pasaron los años y meses, se murieron y este cuento se ha terminado.
LOS NADAÍSTAS COMEN TIERRA
Los nadaístas eran Amilkar U, Jotamario Arbeláez, el poeta X-504, María de las Estrellas, Kafka, y mientras los espaguetis se comían a Beethoven, Beethoven tocaba sus trompetas, sus pianos, dirigía sus orquestas y decía que eso no era nada. Porque las rosas se detenían en todos los caminos del mundo y la Quinta Sinfonía ya no es nada para los poetas. Porque la Novena y la novela son de Cachifo. El poeta más novelista del mundo. Gonzalo es el cartel que tengo colgado en mi nariz. Jan Arb es la silla donde se sentaba la mosca de Modigliani. Y el Monje Loco es el cocuy que se me ha volado hoy.
De Eduardito Zalamea hablaré en otra ocasión. De Darilomemos digo que no me parece. Y de Eduardo Escobar digo lo que menos pienso.
HISTORIA DE LA MAGA Y EL POE
Había una vez un poeta que se enamoró de una maguita. Y ese era el poeta X-504. Y la maguita le coquetiaba. Y un día se declararon. El poeta le dijo: Ay corazoncito, cuándo será que nos casaremos. Y la maguita le decía: Pronto, amor mío. Y un día los encontraron debajo de la mesa chupando piña. Y jalándose el pelo de la desesperación. Y un día dijo la maga: Esta tarde nos casaremos. Y el poeta le dijo: Qué alegría casarme contigo. Se casaron. Y el papá de la maguita se puso todo verraco. Cogió el pastel y lo untó a la maga en el pelo y al poeta le echó todas las boronas en el bolsillo. Entonces los novios se fueron a la luna de miel a San Agustín. Y vivieron muy felices hasta que se les cayó la casa en la cabeza.
LOS LEONES DE POMPEYA
Pompeya era un volcán y el Vesubio era la ciudad. Los leones de Pompeya eran leones de ceniza. Y el más chiquito de los tigrillos se llamaba Guaraní.
Y el circo que se llama hoy el anfiteatro es completamente cristiano. En la mitad del anfiteatro hay una cruz, la llaman Jesús, y en ella permanece su sangre.
En la arena del circo crecía la flor de las flores. Y el Juez levantó su dedo pulgar y todo el mundo le dijo: Le cedemos a Su Majestad la palabra. Y a Glauco le tocó pagar el pecado de ese sacerdote.
Pero el león no tenía hambre.
El sacerdote iba a ser apresado cuando estalló el volcán. Cuatro veces al día tenía que ir adonde la hechicera para que le adivinara la suerte. Tenía esa hechicera una serpiente que no tenía veneno
y Glauco le cortó la cabeza. La hechicera dijo: Por qué lo hiciste? Ese era el que prometía cumplir todas mis promesas y perdonar todos los pecados.
En ese momento comenzó a temblar el mundo y las rodillas de la hechicera. Entonces cogió de la cola a su anima preferido y se fue por la boca del volcán que se llamaba Pompeya. Y el Vesubio desapareció.
EL TESTAMENTO PERDIDO
A Berlín yo le dejo la gota de oro
A Rusia le dejo la mesa de 30 mil pesos
A Colombia le dejo a Simbad el Marino
Al jefe de la oficina le dejo todas mis riquezas
Y a todo el mundo le dejo todas mis cosas
Y mi cuerpo se lo dejaré a Dios
Y mi alma se la dejo a mi familia
Ahora ya pueden decir amén
CUMPLEAÑOS DEL TIEMPO
He comprendido
en la mitad de estos dos pasos
que un año acaba de pasar
Cada minuto
cada segundo
pasa un año
porque todos los años
no empezaron al mismo tiempo
Empecé este poema
cuando tenía 7 años
y ahora tengo 700
ALEJANDRA PIZARNIK
*
Espejos
polveras musicales
tapetes
pianos
cortinas
camas dónde dormir
la palabra de cada día
**
La palabra de cada día
es la manzana del amor
y los tragones del paraíso
se le comieron el corazón
***
Cuando Alejandra Pizarnik se acostaba
se sentía tan sola tan sola
que un día se suicidó
Los relojes tic tac tic tac
FUTUROS DEL RECUERDO
Te acuerdas cuando en Egipto
vivíamos tan felices
en las pirámides
y ahora estamos en el fin del mundo?
Te acuerdas cuando oíamos
música clásica de Beethoven
en el museo arqueológico
del arca de Noé?
Te acuerdas cuando volábamos por el espacio
aprendiendo a manejar los platillos
y vimos la primera guerra de faraones?
Te acuerdas cuando vivíamos en el mar con las sirenas?
Te acuerdas cuando dibujábamos con la pluma de paloma
los planetas del arco iris
y cuando las flores se abrieron como una pomarrosa
en los corazones que palpitaban?
Te acuerdas cuando los ángeles
tocaron sus trompetas
en el paraíso terrenal
y nosotros estábamos dándole la vuelta a la manzana?
El mago en la mesa. Bogotá. Ediciones Libro Abierto. 1975. Sin paginar.
(Fuente: La Mecánica Celeste)
No hay comentarios:
Publicar un comentario