martes, 7 de marzo de 2023

Daniel Quintero (Buenos Aires, 1957)

 

Por si se me ocurre Nicomedes Santa Cruz
 
 

Yo no pinté verde a Brasil
ni celeste al Uruguay
ni amarillo al PRO
no dejé ciego a Piñera
de un poema en el ojo
ni teñí a Áñez
ni saqué del freezer a Nisman
no bajé de los infiernos
ni recé por vos
ni por nadie que se te parezca
yo tomé vino y mi nombre en vano
para que nadie suplante mi muerte
mi regocijo
mi necesaria inclinación al revisionismo
sólo fui /ya que me cito en pasado
una lluvia a la que Borges invoca
un transeúnte desquiciado
afecto y de malos modales
sobre todo cuando escucho
la queja del fuego
 
yo no pinté de marrón
el Río de la Plata
yo no le vendí la manzana a Eva
ni encanté la serpiente
ni llamé hermano a Adán
sólo fui un embustero más
que traicionó a los que traicionaron
que sublevó el circo
que llamó pan por pan al pan
rojo a Perú
verde a México
trasparente a la Guyana
conciente de mis limitaciones
de mis amores y responsos
que pinté con sangre
la fe del mundo
y nombré y repetí
que por mal no venga
 
yo que ahora me cruzo de asombro
cuando pienso un color
con que pintar los escombros
de este mapa sin división política
porque está todo junto
cada color cada engaño
cada beso y ofrenda
ahora que se me ocurre Nicomedes
y recuerdo que tanto tiempo
viví al sur y no navegué
el Cabo de Hornos.
 
/el lóbulo de mí oreja izquierda
espera un aro.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario