sábado, 30 de noviembre de 2013

Textos de Ulises Carrión (México)



El Arte Nuevo de Hacer Libros
(Escrito hace 40 años)


El lenguaje escrito es una secuencia de signos
desplegados en el espacio, cuya lectura transcurre
en el tiempo.
El libro es una secuencia espacio-temporlal.

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El libro existió originalmente como recipiente de
un texto (literario).
Pero el libro, considerado como una realidad
autónoma, puede contener cualquier lenguaje (escrito),
no sólo el literario, e incluso cualquier otro sistema de
signos.

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De entre los lenguajes, el literario (prosa y poesía)
no es el que mejor se acopla a la naturaleza del libro.

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En el lenguaje hablad y escrito los pronombres sustituyen
a los nombres, evitando repeticiones cansadas y superfluas.
En el libro, compuesto de elementos, de signos, como el
lenguaje, ¿qué cosa hace el papel de los pronombres, evitando
repeticiones cansadas y superfluas?
Este es un problema del arte nuevo, que el viejo no sospechaba
siquiera.
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Una novela, de un escritor genial ó de un autor infame, es un
 libro donde no pasa nada.
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A diferencia de las novelas, donde no pasa nada, en los libros
de poesía pasa a veces algo, aunque poquísimo.

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La poesía es canto, repiten los poetas. Pero no la cantan. La
escriben.
La poesía es para decir en voz alta. Pero no la dicen en voz
alta. La escriben.
El hecho es que la poesía, tal y como se da "naturalmente" en
nuestra realidad, es poesía escrita e impresa, no cantada y dicha.
Y con esto la poesía no ha perdido nada.
Ha ganado, eso sí, una realidad especial de la que carecían las
tan añoradas poesías cantada y dicha.

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