miércoles, 4 de enero de 2023

Juan José Rodinás (Ecuador, 1979)

 

 

27 de diciembre de 2022
(¿Cómo es el Tao cuando sueñas que la vida no existe?)
 

Pequeño soy
de pie
sobre la escalera eléctrica del centro comercial:
muchísimos anuncios, muchísimos sujetos vestidos de Papá Noel.
 
Aunque llevo mi vieja camiseta de Led Zeppelin,
me siento desnudo, abierto, carnicería ilógica,
como un gorrión sajado desde el centro de su columna vertebral,
sobre un papel amarillo, donde mi cráneo de porcelana lleva
una inscripción del puño y letra de Lao-Tsé,
(autor imaginario,
que no se sabe si fue una garza o un jerbo).
 
Es muy extraño, pero cada segundo,
cada persona
que pasa
lleva mi propio rostro
—como una máscara de Halloween—
y me insulta
y camina con su bolsa de compras
—en dirección opuesta de la mía—
y amenaza con golpearme
y me da un ataque de risa y muchísimo miedo.
 
Mi espíritu es la moneda de un centavo
que un niño fugado de la escuela
lanza contra la fachada de un edificio de viviendas públicas
(a punto de su demolición para instalar un complejo deportivo).
 
O es un hombre cualquiera, disfrazado de televisor,
que proyecta jardines de versalles sobre mi mente fría
(que parece un espejo
manchado de sopa y rascacielos).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario