lunes, 14 de julio de 2025

Emilio Adolfo Westphalen (Perú, 1911-2001)

 

Señor de los temblores 

Señor de los temblores

 

Pensaba en la ausencia en la imaginería poética de representaciones del temblor de tierra cuando se instaló un buen rato ante él –suspendieron en el aire nítido del jardín- un picaflor y vibrante e inmóvil- desconcertante réplica y antítesis del poderoso impedido que estremece mar y tierra al tratar de desperezarse en recóndito aposento.

 

 

Befa

 

Día aciago el de hoy día –en el curso de la tarde cinco personas diversas de edad sexo talle piel condición talante le pisaron de improviso el pie. Todas parecieron tropezar obstáculo sólo reparable después del incidente. Es corto cinco veces para calificar de fatídico el ultraje. Cabría mejor juzgarlo incompetente maldición gitana. (Esmirriado hasta en desdichas).

 

 

Dudoso pasaje al éxtasis

 

En cualquier edificio elevado una interrupción de la corriente suspende el ascensor en tiniebla completa. Su único ocupante clama ayuda en vano. Exhausto siente reabsorberse todo a su alrededor. Se dilataba el espacio o se contrae –es igual- arrastrando consigo al tiempo. Es el fin y es el principio. Sospecha entonces el neófito que si levantara la losa de compacta noche que le agobia entraría de lleno en otro vacío –el atiborrado y luminoso que depara todo goce y conocimiento.

 

 

De incógnito

 

Se tropieza uno al voltear la esquina con imponente arboladura de navío penetrando pesada lentamente en ruidosas calles congestionadas hemipléjicas. El poniente tiñe de púrpura telas restallantes sobre cubierta desierta. Guiña los ojos la gente distraída y no advierte cómo la Noche enjoyada y maligna se está adueñando de la ciudad para siempre.

 

 

Anhelo

 

Si alguien prendiera fuego al silencio –lo hiciera crepitar en múltiples pequeñísimos inaudibles silencio- lo desbaratara en tierna agonía inacabable. 

 

Gaceta. México. Fondo de Cultura Económica. Nro 57. Abril 1998. Pág. 7.

 

(Fuente: La Mecánica Celeste)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario