jueves, 12 de enero de 2023

Sharon Olds (San Francisco, EEUU, 1942)

 

No me puedo olvidar de la mujer en el espejo

 

Al revés, dada vuelta en el crepúsculo, esa

mujer en cuatro patas, la cabeza

que cuelga, transpirada, las ancas

magras, esa zona a oscuras, los flancos

y la cola angostos, pálidos, como si fuera un ciervo,

de pechos derramándose en picada al centro de la tierra,

cuando yo me movía de un lado al otro también se

movían ellos, estaba tan oscuro

que no alcanzaba a ver si eran dorados,

color ciruela o rosa. No me puedo olvidar

de cómo iba hacia él dada vuelta en el espejo

como una mosca sobre el cielorraso, la cabeza colgando,

la lengua larga, oscura, como un oso hormiguero

en pos del cuerpo de él, era tan claramente un

animal, era una india que gateaba

silenciosa y desnuda, y cuando la miré

me clavó la mirada, los ojos tan oscuros que decían

yo soy de acá, esto es mío, es la vida que vine

a vivir a este planeta.

 

   Traducción de Ezequiel Zaidenwerg


No hay comentarios:

Publicar un comentario