jueves, 12 de enero de 2023

Hugo Toscadaray (Buenos Aires, 1957)

 

3 poemas

 

1-
tus ojos son a veces
como esas constelaciones que aparecen
por lo más escarpado de la noche
montadas en un animal fabuloso
mientras el mar del mundo
duerme entre brazos de arena
como lo hago yo ahora entre los tuyos
con sus modales de algas
tan parecidos a navegar por hazañas antiguas
o por desfiladeros de lumbre.
 
es una constelación también a veces
el puerto de bari
y busco en él sin tregua
ese árbol de peces y de pulpos
que hay bajo las aguas del bosque de tu cuerpo.
 
 
2-
en manila no había muslos como aquellos
eran ciudades de las que colgaban templos
mercados autopistas.
 
sus muslos a veces
tenían la nostalgia de un jabalí / aunque
ciertos días poseían
la gracia amarilla de una huelga de abejas.
pero ella era indescifrable
como el discurso de un biombo persa
y jamás accedió a que la tocara.
 
ahora la memoria de sus muslos
es una boa paciente
que no suelta el cuello de mi barco.
 
 
3-
su cintura era una palabra de afilados dientes
la mordedura de la siesta
partes de leopardo.
su cintura en mi garganta masacraba
pero aquel sabor a tabaco lento y pesado
era una magnífica celada.
 
ella era shangai / su puerto
que me llenaba de olores de puerto de shangai
y no me importaba ni el gentío ni los barcos /
el júbilo de los barcos.
 
sólo su cintura temible
como un ojal de pólvora en el traje del petróleo
o espolones de nieve
o jaurías o pestes o colapsos.
 
 
 
(naufragario – Editorial Turkestán, 1997)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario